Alcances sobre conectividad en zona austral de Chile

Publicado: marzo 30, 2011 en Actualidad, Chile

Les comparto carta publicada el día miércoles 30 de marzo de 2011 en donde Douglas Tompkins expone sus argumentos y explica algunos detalles sobre la conectividad de la zona austral de Chile:

“Lamentablemente la prensa, el público y los políticos no han profundizado lo suficiente en un tema tan importante como la conectividad austral, que decidirá el destino del sur de Chile en muchos aspectos. Este tema no pasa por la propiedad de la Fundación Pumalín sobre los terrenos donde eventualmente pasaría el camino, tema que se resolvió en los acuerdos que dieron paso a su designación como Santuario de la Naturaleza en 2005, sino que es un asunto de sentido común y de  la necesidad de un buen plan de desarrollo integral para la zona. Entendemos igualmente que el gobierno se ha comprometido a construir la última parte de la Carretera Austral. Eso nunca ha estado en cuestión. Este no es el punto. Por eso a continuación quisiera exponer los argumentos sobre las opciones de conectividad austral y que espero abra los ojos a las complejidades y matices de este asunto.
La idea del camino todo terrestre y sin transbordadores debe ser considerado más cuidadosamente. La mentalidad cerrada de algunos políticos y autoridades es a veces difícil de imaginar, pero existe. Sin embargo, hay algunas autoridades y algunos políticos que ahora se dan cuenta que sería mucho más inteligente de construir el camino costero ahora, evaluar el tráfico que se produzca  en los próximos años y entonces avanzar en la construcción del camino interior, si es necesario. Mientras tanto podríamos contar con un camino costero rápido y eficiente que resolvería la conectividad e incentivaría la inversión y el turismo en el corto plazo.
Un camino todo terrestre requerirá mucho dinero y hay un montón de otras prioridades más evidentes que un camino costoso, de poco tráfico, lento y tortuoso, a lo que hay que sumar los considerables costos de mantenimiento y conservación en un área de altos riesgos y vulnerabilidad. El camino interior es además 100 kilómetros más largo que la alternativa propuesta en la costa. Eso hace que cada viaje ida y vuelta representan 200 kilómetros adicionales, que implican gastos de tiempo, combustible  y depreciación de los vehículos.
El camino costero por su parte sería 50 ó 100 veces más económico, 100 kilómetros más corto y su construcción tomaría 2 ó 3 años y no 15 como el camino interior, y beneficiaría directamente a las 2 mil personas que viven hoy en las comunidades costeras y no en el interior. Y como dije antes, el camino costero nunca cierra la opción de un futuro camino interior, bien diseñado y de alto valor turístico, cuando el aumento del tráfico así lo requiera. Pero con un camino costero ahora, sólo nos separan 35 kilómetros en superficie plana, 6 puentes menores y una rampa de la anhelada conectividad austral.”

OBS: texto original publicado por el Diario El Llanquihue de Puerto Montt.

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