Gitanas “viendo la suerte” en la calle (?)

Publicado: marzo 23, 2011 en Chile

Puerto Montt, miércoles 23 de marzo de 2011, 15:20 hrs, calle Urmeneta esquina Quillota, pleno centro de la ciudad, tráfico de vehículos normal, tiendas atienden en forma normal, peatones caminan en forma normal, pero hay algo que me distrae en la intersección, al lado de un semáforo una pareja de mujeres gitanas conversa mientras detienen (a su manera) a una pareja de jóvenes y me viene a la memoria la misma escena 8 años atrás que me tocó vivir en carne propia, mismos movimientos, mismas palabras, mismo “modus operandi”… no me iba a quedar mirando como todas las personas que pasaron y no hicieron nada, increpé a una de las personas, a la menor, y le dije de frentón: “No le robes su plata” el joven al cual tenían sujeto firmemente y que se disponía a sacar su billetera me miró entre asustado y nervioso, le dije a él: “Si no te quieres quedar sin la plata que andas trayendo, ándate”.

Creo que no es necesario entrar en más detalles para entender el párrafo anterior. Aclaro ante todo que sin el ánimo de polemizar, no soy racista ni tampoco tengo nada en contra del pueblo gitano, pero acciones como éstas denigran a diario a esta comunidad que vive en Chile, si bien es cierto, tal como lo indica la web GitanosChile.cl, que me imagino es manejada por algún grupo perteneciente a la comunidad, ellos indican dedicarse a la actividad comercial, que es elaborar y luego vender artesanías en cobre (pailas, ollas, sartenes y otros) además del comercio en general; y que las mujeres se dedican a la astrología (entre paréntesis: tarot, etc).

Me quiero detener brevemente en este último punto: algunas de las mujeres se dedican a la astrología (tarot.etc). Si consultamos el significado de la palabra astrología nos dice: Estudio de la posición y del movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres; ¿alguna relación? Sigamos… definición de tarot: Baraja formada por 78 naipes que llevan estampadas diversas figuras, y que se utiliza en cartomancia… a mi entender en ninguna de las definiciones anteriores, ni en astrologia ni en tarot, habla de interceptar a una persona y a través de una comunicación poco voluntaria, a través de un vocabulario (entre español y romané) para luego hacerla desprender del dinero que lleve encima.

Como última acotación a lo anterior, consultando públicamente vía Twitter que respondieran la pregunta:  ¿Qué opinan de las gitanas que andan por las calles “viendo la suerte”? acá algunas de las respuestas:

@Meelonzaa: Maaal porque al final le roban a la gente :/ y la gente necia cae y les da todo el dinero :/

@vjhermosilla: me dan miedo :S las odio

@Caddito: El problema No es que anden en la Calle.. Si no que intimidan e insultan a quienes no les dan dinero..

@teanval0207: cuando una se me acerca y antes k hable le digo un NO gigante!!

Quizás en Chile no pase solamente con los gitanos, también con peruanos, bolivianos, ecuatorianos, etc.. pero ¿somos definitivamente un país que discrimina a quien no se parezca al “homo chilensis”? También queda de manifiesto que actos como las mujeres gitanas que vemos en la calle viendo la suerte intimidan con el sólo hecho de la forma en que nos abordan ¿miedo? ¿desconfianza? ¿discriminación? Póngale como quiera, pero por unas pocas personas se las mete a todas en el mismo saco.

Un humilde consejo para aquellos que creen en los astros: existen lugares más privados donde verse la suerte por si acaso, nunca está de más ser un poco precavido y así evitarse malos ratos.

Responder

