>Discriminación laboral femenina, ¿ aún existe ?

Publicado: abril 13, 2010 en Uncategorized

>Tema más que conocido por todos es el de la discriminación que en su definición etimológica señala: Seleccionar excluyendo / Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.; la definición no dice más que los hechos en este caso. Nuestro país desde mucho tiempo ha sido cuna de machismo y de trato inferior al sexo femenino en algunas ocasiones, esta vez me referiré a la discriminación de la mujer en el trabajo, o en el proceso de buscar una ocupación.

La verdad tomo el caso de la polola (novia) de un amigo, ellos estudiaron la misma carrera, debo señalar, para este caso, que la carrera de Ingeniería de Ejecución en Electrónica no es una carrera marcada por los egresados del sexo femenino en todo caso, pero sirve de ejemplo ahora, el solo hecho de egresar de una carrera marcada por hombres (casi en un 90% como son las Ingenierías Civil, Electrónica y Electricidad) ya dificulta el camino para buscar trabajo en lo que se estudió. La frustración comienza en el proceso de entregar currículos y sentir como te abofetean siquiera mirando que es una mujer la que postula a un cargo “x”, incluso hay empresas que de plano te dicen: “lo sentimos, no trabajamos con mujeres…” u otras entidades que cuando entregas tu CV te dicen: “¿ y esto?” como si hubiera que explicarles que es un currículo y que se utiliza para presentar tus antecedentes personales, académicos y laborales cuando se postula a un trabajo y que las mujeres también lo ocupan para buscar una pega… Me imagino el desgaste solo en el proceso de buscar trabajo, que involucra dedicar tiempo, mucho tiempo, a recorrer empresas recibiendo de vuelta el archi-conocido “Muchas gracias, le estamos llamando” y nunca llaman (obvio) o casi nunca, aunque en la actualidad se ha masificado el envío de CVs por correo electrónico, una forma más impersonal y mas anónima de no responder con un simple Sí o un No..

Y si conseguir trabajo es difícil, más lo es aún, trabajar con un sueldo acorde a tu profesión, no por limosnas como a veces ocurre, la diferencia de sueldos en Chile se ha dado, y seguirá ocurriendo mientras no se tomen las medidas necesarias para palear esta situación, el tema es ¿Cómo se podrá revertir esta situación? Como el origen es de corte cultural, es demasiado lento el proceso de combatir la discriminación laboral, es imprescindible que el proceso de selección sea objetivo y no subjetivo, la diferencia está en, por ejemplo, no pedir fotografía al momento de solicitar antecedentes, tampoco indicar comuna o ciudad (también se discrimina en algunos casos por saber de dónde se proviene), junto con lo anterior y para que la selección sea lo más “pareja” posible, también se debería exigir un examen técnico donde se muestren los conocimientos de cada postulante (hombre y mujer por igual), con esto se asegura que el personal esté capacitado teórica y de manera práctica para el trabajo que se le requiere, dicen que la calidad comienza en casa, y para esto es primordial que entidades de Gobierno comiencen dando el ejemplo, sirviendo de base y referente para el sector privado… queda mucha tarea por hacer, sobre todo a las nuevas autoridades, Ministerio del Trabajo y SERNAM, queda mucho Chile por levantar y mucho Chile también por seguir corrigiendo.


Algunos datos actuales del trabajo femenino en Chile: sólo un 37% es la tasa de ocupación femenina en nuestro país frente a una media en América Latina de 44% , ha aumentado un 7% aproximado en 18 años (1992), estas cifras no son para nada alentadoras, pero si creo deben ser el impulso para seguir trabajando, y para crear conciencia de lo que nos dejó el Gobierno anterior, (Michelle Bachelet) la igualdad de la mujer es y debe ser un rol que todos debemos tener en consideración, para seguir creciendo como país, más igualdad no nos hará menos nación, al contrario nos engrandecerá como pueblo.

Anuncios
comentarios
  1. MyUsagi dice:

    >la discrimacion siempre a estado en nuestra sociedad humanitaria.. en el planeta siempre a estado desde el principio de los tiempos. lastima que cada dia esta discriminación sea mas sigilosa, mas indirecta y que de alguna forma todo ser humano termina violando o usando ese criterio.quizas la palabra en si se deberia usar con mayor criterio y no por raza, sexo. usar esa discriminacion entre profesionales o eficientes en el trabajo que realmente se necesita y contratar a ese. en muchos casos la mujer consige trabajo en empresas que buscan mujeres para podr pagar menos. y eso es comprobado, en cambio un hombre es mas caro. lamentablemente la mentalidad del empleador y lider/jefe o gerente general/presidente; aun creen que un hombre es mas eficiente y por lo mismo mas caro que una mujer. y solamente podria servir de secretaria, o de RR.HH o asistencia social alguna área que trabaje con personas. pero en nanotecnologias o tecnologias electricas u otro derivado del futuro nacional e internacional; por muchos estudios que tengan no seran eficientes.Es realmente lamentable; pero concuerdo contigo el gobierno anterior acerco un poco mas que la mujer es eficiente igual o mejor que un hombre.dedicarse a discriminar otro tipo de cosas que el sexo del trabajador.saludosMyUsagi.

  2. Anonymous dice:

    >Siendo directamente la afectada, la polola del amigo indicada, si esa soy yo, jejej.Puedo agregar que no solo la discriminacion es oficio o labor de solucion de un gobierno, si no mas bien, es labor de la madre criar a sus hijos por igual. para mi ese el meollo del asunto. desde que tu mama te dice :"noo tu hermano que lo haga el tiene mas fuerza", o " no juegues asi eso es cosa de hombres", desde pequeñas nos subestiman, nos enseñan a ser sumisas y que tenemos gran desventaja ante los hombres. Ahora es tarea de nosotras las mujeres que nos damos cuenta que existe esta diferencia, criar con igualdad y no solo a nuestros hijos, sino a todas las personas y en mi caso a los jefes que podamos tener. El que no nos importe que se nos quiebre una uña, o ensuciarnos o nuestro propio actuar ante la forma de expresarse de un hombre, eso puede hace la diferencia en un ambiente de trabajo y que no nos miren en menos.Lo que escribio Adolfo es lo que me ha tocado vivir, yo pude estudiar miles de cosas y elegi Ing. de ejecucion en electronica por que queria esforzarme, sacarle el jugo a mi mente, y asi lo hice. queria ser innovadora, pero al egresar y encontrar mi primer trabajo estable me doy cuenta de que tendre que esforzarme el doble o el triple de lo que pense. Ya no me importa que me miren extraño cuando me presente a una entrevista o cuando vaya dejar mi CV, total siempre e sido diferente(soy vegetariana, agnostica, no me quiero casar ni tener hijos y estudie una carrera no tradicional para una mujer), lo que quiero es simple, las mismas oportunidades que tienen y han tenido todos mis compañeros y ahora llamados colegas.El comportamiento sistematico es dificil de cambiar si las personas no nos damos cuenta de nuestras actitudes, ojala que esto cambie algun dia, pero como lo dije anteriormente, es tarea de nosotras, y hay que partir por casa. buen articulo adolfo, gracias por el espacio.saludosANA HERNANDEZ PARRAINGENIERA DE EJECUCION EN ELECTRONICA. 20/ABRIL/2010 19:35

  3. cynthia dice:

    >hola yo e sido discrimonada por que soy gordita y mi vestimenta me miran y me dicen con burla te llamamoa? y no entiendo nunca me llaman lugares a ls cuales e ido a dejar curriculum es la polar telepizza,xtrem,dimarsa,mcdonalds,falabella,doggis.etc…….peso al rededor de 76 kilos y kido 1,60

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s