>El Síndrome del Computador

Publicado: marzo 30, 2010 en Uncategorized

>

Sabido por muchos, pero practicado por muy pocos, el «síndrome del computador» (o de la computadora) de un tiempo a esta parte se ha hecho mas común, sobretodo en adolescentes y personas que trabajan (como mínimo) 8 horas frente a una pantalla de computador.

Entre las consultas médicas relacionadas con este síndrome están las molestias visuales, dolores musculares y cefaleas. Al menos el 80% de las consultas médicas de este tipo las realizan jóvenes que pasan al menos la tercera parte del día tecleando y con la vista fija en la pantalla. (en el trabajo, e incluso en sus casas, ¡me incluyo!).

También consultas relacionadas a este síndrome, reciben especialistas en traumatología, ya que acuden personas con molestias y problemas en articulaciones, cuello y hombros, ¿las causas? Exigencias laborales (algunos trabajos bajo presión) teclados que no son ergonómicos, monitores muy altos y sillas inapropiadas.

Un dato adicional e importante es que en mujeres mayores de 30 años las dolencias descritas anteriormente, provocan irritabilidad del sistema nervioso (ahora me explico varios acontecimientos en mi vida laboral).

Nuestros ojos reciben el mayor impacto de nuestras interminables sesiones frente al PC, denominado «síndrome visual informático» provoca enrojecimiento, cansancio y sequedad ocular, visión de lejos presenta dificultad, y de cerca se presenta, en algunos casos, borrosa, además de alteración crónica y mareos.

Números relacionados con el síndrome: una persona que trabaja diariamente 8 horas (en promedio) frente a un computador ejecuta entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza, y unos 4 mil y 17 mil reacciones de las pupilas oculares, sumándose a esto unas 30 mil pulsaciones al teclado, corriendo el riesgo de padecer tendinitis entre otras enfermedades asociadas a las articulaciones y también de cuello y espalda, que dan como resultado un esfuerzo demasiado grande, sin duda.

Consejos prácticos para trabajar sin que nuestro cuerpo sufra las consecuencias son: mirar la pantalla siempre hacia abajo, de manera que el borde superior de ésta nunca supere la altura de los ojos de quien esta frente al PC, la inclinación ideal de la pantalla es de 10 a 30 grados respecto a la vertical hacia atrás, y mantener una distancia aproximada de no menos de 50 centímetros respecto a la pantalla.

Como acotacion, interrogante: ¿ porqué se le llama Síndrome y no de otra forma ? Simple, tan fácil como mirar el significado de la palabra, no la llamaremos patología o enfermedad, ya que un sindrome es un conjunto de manifestaciones o síntomas que todas juntas, dan como resultado, la palabra en sí.

A poner en práctica entonces, y no tanto «Cura Gatica…»

Deja un comentario